Hoy 23 de Abril día de la muerte de Miguel de Cervantes Saavedra y también del gran dramaturgo inglés William Shakespearese se conmemora el día internacional del Libro.

003

“En un lugar de Villa de cuyo nombre no puedo acordarme, hay una imprenta que vio nacer la obra más importante de la literatura en lengua castellana”, así parafraseando el comienzo de la obra Don Quijote de la Mancha, escrita por Miguel de Cervantes Saavedra en 1605 hago pequeño homenaje a uno de los escritores más famosos que ha dado nuestra tierra.

Hoy les propongo una ruta por el barrio de las letras, más concretamente con el Madrid cervantino, recorrer las calles donde hay referencia a nuestra gran escritor así como a su obra.

Empezamos primero por la calle Atocha, en el número 87 podemos ver una placa donde estuvo ubicado el taller donde fueron impresas las primeras ediciones del Quijote y actualmente es la sede de la Sociedad Cervantina. En el interior del edificio hay una réplica exacta de la imprenta de tipos móviles con la que se imprimió la primera edición de Don Quijote de la Mancha en 1605. El taller que perteneció al impresor Juan de la Cuesta dudó del éxito de la obra de Miguel de Cervantes.

001 002

Continuamos nuestro paseo por el barrio de las letras y llegamos a la calle Cervantes donde en el suelo hay una párrafo del Quijote como una reseña histórica. En el número de 2 de dicha calle se encuentra la casa donde vivió y murió en 1616 Miguel de Cervantes, desgraciadamente en el año 1833 la casa original fue destruida.

004 005 006

Muy cerca de esta ubicación en la Calle de Lope de Vega se encuentra enterrado por deseo expreso de él mismo, en el Convento de la Trinitarias Descalzas, hace poco tiempo que hallaron el sepulcro que supuestamente yacen los restos de este gran autor.

007 008

Hoy día del libro que mejor homenaje que disfrutar de las cientos de actividades que se están desarrollando en la Comunidad de Madrid y si no es posible asistir que mejor homenaje que leer unos párrafos de cualquier libro.

Advertisements