Hace ya más de 100 años, comenzó la historia de una calle, posiblemente una de las calles más famosas de la ciudad, que cambió el curso de Madrid y la llevó a equipararse con las grandes urbes europeas, estamos hablando de la Calle Gran Vía.

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Desde mediados del siglo XIX varios urbanistas y arquitecto idearon la idea de una gran arteria que fuera de Este a Oeste, que uniera los Barrios de Salamanca y Arguelles, a su vez descongestionara de tráfico la remozada Puerta del Sol. Por diversos motivos aludidos a falta de liquidez para expropiación de los terrenos y la oposición en aquel entonces de los comerciantes e inquilinos de la zona, obligó a renunciar a tan magno proyecto.

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A finales del siglo XIX, por el 1897, los arquitectos José López Sallaberry y Francisco Andrés Octavio Palacios, retomaron el proyecto de convertir esas hectáreas de casas bajas, en una gran avenida, y poco a poco fue tomando forma sobre el papel y el modo de ejecución. Para ello se proyectó construir la avenida en tres fases:
La primera fase denominada Avenida A, correspondía desde la Plaza de San Marcial, lo que actualmente Plaza de España, hasta Callao, que fue construida en la ampliación de la calle Preciados.
Segunda Fase denominada Bulevar que iba desde Callao hasta la Red de San Luis.
Tercera Fase llamada Avenida B, que comprendía desde la Red de San Luis hasta la Calle Alcalá.

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Tras una serie de avatares que hicieron que el proyecto se retrasara, finalmente el 4 de Abril de 1910 comenzaron la puesta de la primera piedra de lo que hoy en día es Gran Vía. Las obra comenzaron por el Bulevar B, desde Alcalá hasta la Red de San Luis, Madrid por fin se ponía a la altura de sus competidoras europeas. Para tal magno evento el día la inauguración de las obras estuvo presente el Rey Alfonso XIII y su familia.

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Avenida B.
Este fue el primer tramo en ser construir, tiene una longitud de 417 m. El primer nombre que recibió esta calle fue Conde Peñalver en honor al alcalde que firmó las obras. Esta primera fase de la nueva arteria de la ciudad estaría dedicada al comercio de lujo, imitando la estética de calles como como la Rue de la Paix (París); Regent Street (Londres) o la Galleria Vittorio Emanuele II (Milán), así como concesionarios de coches y compañías de seguros.
La calle comienza en Alcalá y termina en la Red de San Luis. El primer edificio que se ve es, el Edificio Metrópolis, aunque realmente pertenece a la Calle Alcalá, es buena carta de presentación de los edificios que nos encontraremos en su recorrido de sus edificios más emblemáticos.

Gran Vía 1: no encontramos con un edificio de estilo ecléctico con relieves y azulejos de estilo modernista, a lo largo de su historia en sus instalaciones ha albergado restaurantes, cafeterías y actualmente está la Joyería Grassy.

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Gran Vía 2: Edificio de la Gran Peña que es un círculo social privado y donde actualmente se encuentra la placa, en homenaje a la construcción de la calle.

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Gran Vía 7: Edificio de Seguros La Estrella de estilo neo-renacentista.

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Gran Vía 8: De forma anecdótica que fue la primera casa que se terminó de construir en Gran Vía. Actualmente la planta baja la ocupa una firma de lujo de origen español.

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Gran Vía 11: En este número se ubica el Hotel de las Letras, que en el momento de su edificación fue conocida como Viviendas para el Conde de Artaza.

Gran Vía 12: En los bajos de este edificio, en 1.932 abrió sus puertas, el Bar Chicote. Este local fue inaugurado por Pedro Chicote, barman del Hotel Ritz. El éxito de este local radicó en ser la primera cocktelería que abría sus puertas en Madrid. En 1.940 cambió su nombre a museo Chicote, por la colección de botellas que albergaba en el sótano. Por sus instalaciones han pasado lo más granado de la Jet Set, actores del cine clásico americano, cantantes, políticos de todas las ideologías y un sin fin de personalidades.

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Gran Vía 13: Se construyó el Casino Militar de influencias barrocas, con toques contemporáneos, que incluye una marquesina de hierro y cristal.

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Gran Vía 17: Se encuentra El Oratorio del Caballero de Gracia, que es una iglesia de estilo neoclásico con entrada por la por las calles Gran Vía 17 y Caballero de Gracia 5. La particularidad de este edificio, es que se puede observar su ábside desde Gran Vía.

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Un breve paseo por los edificios más carismáticos de la primera fase de Gran Vía.

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Over 100 years ago, began the story of a street, possibly one of the most famous streets of the city that changed the course of Madrid and took equated with major European cities, we are talking about the Gran Via.


Since the mid-nineteenth century, several developers and architect devised the idea of ​​a large artery that was from east to west, which join the Barrios de Salamanca and Arguelles, in turn decongest traffic revamped the Puerta del Sol. For various reasons alluded to lack liquidity for expropriation of land and the opposition at that time traders and tenants in the area, forced to resign as great project.


In the late nineteenth century, by 1897, the architects José López Sallaberry and Francisco Andrés Octavio Palacios, resumed the project to turn those hectares of low houses, in a large avenue, and gradually took shape on paper and how execution. For it was planned to build the avenue in three phases:


The first phase called Avenue A, corresponded from the Plaza de San Marcial, which currently Plaza of Spain, to Callao, which was built in the expansion of the street price.


Phase called Boulevard running from Callao to the Red de San Luis.


Third Avenue called Phase B, which extended from the Red de San Luis to Calle Alcalá.


After a series of ups and downs that caused the project to be delayed, finally the April 4, 1910 began the laying of the first stone of what today is Gran Vía. The work began on Boulevard B, from Alcalá to Red San Luis, Madrid finally stood at the height of its European competitors. To this great event on the opening of the works was present King Alfonso XIII and his family.


Bulevar B.
This was the first section to be built, it has a length of 417 m. The first name given to this street Conde Peñalver was in honor of the mayor who signed the works. This first phase of the new artery of the city would be devoted to the luxury trade, mimicking the look of streets such as the Rue de la Paix (Paris); Regent Street (London) and the Galleria Vittorio Emanuele II (Milan) as well as car dealers and insurance companies.


It starts in Alcalá Street and ends at the Red de San Luis. The first building you see is the Metropolis building, but really belongs to Alcala Street, is good presentation of the buildings that we find in its tour of its most emblematic buildings.
Gran Vía 1: Do not find a building of eclectic style with tile reliefs and modernist style throughout its history has hosted on its premises restaurants, cafes and is currently the Grassy Jewelry.


Gran Vía 2: Building of the Gran Peña is a private social circle and where it is now plaque in tribute to the construction of the street.


Gran Vía 7: Insurance Building Star neo-Renaissance style.


Gran Vía 8: anecdotally that was the first house to be completed in Gran Vía. In the low floor there is a luxury shop of a Spanish brand.


Gran Via 11: In this issue is the Hotel de las Letras, which at the time of its construction was known as Count Housing Artaza.


Gran Via 12: In the basement of this building, opened in 1932, the Bar Chicote. This place was opened by Pedro Chicote, bartender at the Ritz Hotel. The success of this restaurant moved to be the first cocktail bar that opened its doors in Madrid. In 1940 it changed its name to Chicote museum for the collection of bottles housed in the basement. For its facilities have been the cream of the jet set, the classic American film actors, singers, politicians of all ideologies and personalities endless.


Gran Via 13: The Military Casino baroque influences with contemporary touches, including an iron and glass canopy was built.


Gran Via 17: You are the Oratory of the Caballero de Gracia, a neoclassical church with entrance on the streets Gran Vía 17 and Caballero de Gracia 5. The peculiarity of this building is that you can observe their apse from Gran Vía.

Walking for an important Madrid street.

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